domingo, 21 de abril de 2013

Control social de los sistemas tecnológicos para el bien comun

La participación ciudadana en actividades publicas y procesos productivos

Los asuntos públicos de un grupo social, un estado o una nación son administrados por el gobierno, se encargan de administrar, controlar y dirigir los asuntos de Estado , entre los que se encuentra la presentación de servicios elementales, como suministro de agua, limpieza de espacios públicos , construcción de infraestructura y vías de comunicación  entre otros. Se ha hecho muy común buscar la intervención de los ciudadanos en las tareas relacionadas con el desarrollo social, este deseo y esta búsqueda activa han conducido a la participación ciudadana que es la integración de la ciudadanía en el procesos de adopción de decisiones del gobierno, en los amitos local, estatal o nacional, las causas que mas participación han tenido de parte de la ciudadanía son la defensa de las minorías, la integración de individuos en labores sociales y la búsqueda de mecanismos para resarcir los daños ecológicos provocados por la actividades industriales y la vida diaria de los grandes núcleos de población.














La búsqueda social del bien común

La búsqueda de beneficios económicos suele ser la razón determinante porque se crean las empresas comerciales dedicados a la producción de artefactos a servicios para satisfacer necesidades e intereses de grupos sociales, una empresa es parte también de un conglomerante social. El aspecto económico es uno de los factores que intervienen en la evaluación del éxito de un proceso productivo.












El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común

En una sociedad siempre hay diferencias entre los individuos que la integran, este proceso es simple, en que la sociedad elige a sus gobernantes mediante el voto es el principio de la democracia, uno de los mecanismos principales para la convivencia social armonía lo constituye el control social. En sentido escrito, control social es el conjunto de practicas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en un grupo social. La participación ciudadana es otro medio de control social, que entra en juego cuando un producto tiene éxito comercial, pero afecta el desarrollo social o ecológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario