domingo, 21 de abril de 2013

La planeacion y evaluación en los procesos productivos

Concepto de cosco y beneficios

una de las cosas mas importantes al comprar algún producto son el costo y el beneficio, porque por ejemplo al comprar algo siempre te fijas en sus beneficios, si lo que vas a comprar todas tus opciones tienen el mismo beneficio te fijas en el costo, el que este mas bajo y el que mas te convenga. Las empresas comerciales también utilizan esta relación para evaluar muchas de sus actividades. La relación costo-beneficio es fundamental para evaluar las actividades de un sistema tecnológico  El uso de esta relación es indispensable para planear las actividades e intervenir en los procesos cuando no se están obteniendo los beneficios esperados por el costo pagado.


La planeacion de los procesos productivos en el contexto de la relación costo-beneficio

La planeacion del proceso productivo se lleva a cabo antes de que este inicie, en esta etapa de planeacion es cuando se determinan los objetivos que se habrán de alcanzar, se diseña el propio proceso, se eligen los insumo, se definen las actividades técnicas  se genera la documentación etc. Cuanto mas detallada y realista sea la planeacion, mejores resultados se obtendrán  durante esta etapa de planeacion, mejores resultados se obtendrán  durante esta etapa de planeacion se determinan los objetivos claros para el proceso de producción  Si se establece correctamente en la etapa de planeacion se tendrá un instrumento insustituible para la evaluación de cada uno de los aspectos internos y externos.


Intervención de los procesos productivos a partir de su evaluación


La razón por la que se evalúan los procesos productivos es para tomar las medidas pertinentes para que todo regrese a la normalidad, la normalidad esta expresada por una comparación adecuada o positiva entre los objetivos y los resultados de la evaluación  La corrección se efectúa mediante la intervención adecuada. Es imprescindible tratar de dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos buscando hacer ahorros u optimizar la utilización de los materiales que se emplean.


2 comentarios: