sábado, 20 de abril de 2013

La evaluacion interna y externa de los sistemas tecnologicos

Aspectos elementales de la evaluación de los sistemas tecnológicos 

La calidad es el principio rector de toda evaluación  al comprar los objetivos con los resultados obtenidos en casa etapa, se obtiene un parámetro de calidad que nos permite saber si el proceso productivo esta cumpliendo con las expectativas. Los objetivos estan enmarcados por aspectos puramente económicos y técnicos que determinan los beneficios y resultados técnicos obtenidos con estos sistemas. La mejor forma de revisr estos aspectos es dividiendolos en internos y externos. Los primeros son los que afectan exclusivamente al sistema tecnologico y deben estar claramente fijados entre mas claro sea mas, mejor resultara la evaluacion y los segundos son los que consideran la interrelacion del sistema tecnologico, la sociedad y el ambiente. Los objetivos medibles o cuantificables con los preferidos.






Evaluación de los aspectos internos de los sistemas tecnológicos

Los aspectos internos que se deben considerar cuando evalúan los sistemas 
tecnológicos son su eficiencia, su factibilidad, su eficacia y su fiabilidad.
* Eficiencia: Es un sistema tecnológico  la eficiencia es la capacidad que se tiene para que este funcione de la manera preestablecida. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
* Factibilidad: Es la posibilidad real de recorrer el proceso productivo necesario para ir de un concepto, una idea y un plan a la entrega al consumidor final de un artefacto o servicio acabado es otro elemento básico para la evaluación de los aspectos internos.   
* Eficacia: aunque en la vida cotidiana los términos eficacia y eficiencia suelen usarse indistintamente, en realidad eficacia es la capacidad de producir un artefacto o servicio con los mejores resultados.
* Fiabilidad: Este termino se relaciona con dos aspectos distintos  la capacidad que se tiene de reproducir una y otra vez el proceso de producción de cualquier artefacto y servicio  la confianza en el buen funcionamiento de este, superando deficiencias, errores, imprevistos, etc.

                    










Evaluación de los aspectos externos de los sistemas tecnológicos

Los aspectos internos que se deben considerar cuando se evalúan los sistemas tecnológicos son los contextos sociales, culturares y naturales.
* Contexto social: El sistema tecnológico se inscribe en un contexto social; es decir los artefactos y servicios producidos están orientados, por supuesto, la satisfacción de necesidades e intereses sociales.
* Contexto cultural: El contexto cultural es el que da identidad a los grupos sociales. Incluye gustos, preferencias y costumbres.
* Contexto natural: Se ha de considerar desde dos puntos de vista: el impacto ecológico positivo o negativo que se tiene sobre el y la facilidad con que se obtienen materias primas del entorno natural  esto ultimo resulta especialmente cierto en el caso de procesos artesanales, que suelen depender mas del entorno para la producción de artefactos o servicios.
* Consecuencias y fines: en conjunto con el contexto natural, deben estudiarse con cuidado los impacto negativos para el entorno, también han de tenerse en cuenta los resultados finales de la producción del artefacto o servicio para el beneficio social.



Marcos en que se inscriben las evaluaciones internas y externas de los sistemas tecnológicos

La evaluación de los sistemas tecnológicos no debe hacerse una sola vez, es necesario hacer un sistema de evaluación periódica. El monitoreo se usa en las áreas técnicas y tecnológicas para aludir a la vigilancia cercana del desempeño de los procesos productivos, este debe estar orientado por los objetivos expresados cuando se elaboro el plan de trabajo. Es necesario convertir las evaluaciones de los aspectos internos y externos de un sistema tecnológico en elementos económicos y técnicos que permitan una determinación precisa del éxito que ha tenido la empresa productiva para cumplir con sus objetivos y satisfacer de mejor manera las necesidades e intereses del grupo social al que están dirigidos sus productos.


50 comentarios:

  1. Esta información fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. oigan esto ya se fue muy lejos no jodan

    ResponderEliminar
  4. EN LA EVALUACION EXTERNA, DICE INTERNA :V

    ResponderEliminar
  5. oye es externa la ultima te equivocaste ahi

    ResponderEliminar
  6. When te salvas de un 5, y pasas con 10 :v
    Gracias xddxxd

    ResponderEliminar
  7. Gracias jajaja con esto de las tareas que están dejando por la cuarentena ya encontré las respuestas de algunas preguntas

    ResponderEliminar
  8. esto fue de gran ayuda gracias a quien lo iso <3

    ResponderEliminar
  9. GG no team , a vrga esto no es valorant xd

    ResponderEliminar
  10. weones y los signos?
    no me fue util xd

    ResponderEliminar